miércoles, 28 de marzo de 2012

EL PENSATIVO Y EL VIVIDOR

Una inocente foto de dos niños que juegan en un fresco patio argentino, escapando en correpasillos de una tarde calurosa, sugiere este texto.


Todo escritor es pensativo, observador, crítico, incómodo... reflexiona sobre un asunto, da igual que sea importante o no, y empieza su discurso espontáneo convertido en palabras visibles. Allí están sus pensamientos enlazados. Los revisa y ve que, aunque es exactamente lo que ha salido de su mente, literariamente no valen nada.Los repasa una y otra vez, cambiando las palabras, husmenado como un sabueso sus propios pensamientos, dándoles la vuelta... cambia, pone, quita... y para cuando termina lo que ha empezado, su mundo ya ha cambiado.


Un reflexivo va por la vida y encuentra un lugar único, privilegiado, idílico, vital. Observa lo bien que se siente, cuáll es el motivo, la paz que le embarga, el sosiego de la tarde, las flores inocentes, los insectos humildes y potentes; un detalle aquí o allá que hace multiplicar su encanto.Y viendo tal momento necesita inmortalizarlo, arrancarlo de la muerte, dejarlo amojamado en el tiempo.Y empieza a escribir.Ya no mira el lugar maravilloso, ya no siente lo que hay más allá , porque mira una hoja en blanco que está a muy pocos centímetros de su cara, se enfada.No le sale aquel dibujo, no le salen las palabras...


Mientras que él se ensimisma en un mundo de signos y pelea consigo para obtener lo que aún no sabe, los otros se pasean libremente contemplando y recreando la mirada.Es el vividor que, sin importar la causa de su bienestar, sin querer saber más allá de lo necesario para disfrutar de aquel lugar maravilloso, lo vive y con él se va.

Un escritor es una
sensibilidad enferma,
una mente inquieta,
un espíritu que vuela.
un alma que se busca
y no encuentra.

LUGAR IDÍLICO, VITAL, PRIVILEGIADO...http://www.minube.com/fotos/rincon/457721

2 comentarios: